El Jefe de Estado, Gustavo Petro, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie
El Jefe de Estado, Gustavo Petro, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie
Foto
Fedegan

Share:

“Más de 400 municipios están acorralados por la criminalidad”: José Félix Lafaurie

El presidente de Fedegan se reunió ayer con Jefe de Estado en Casa de Nariño.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, dijo este martes que el Jefe de Estado, Gustavo Petro, compartió la radiografía que el gremio ha hecho sobre la violencia que tiene arrinconados a muchos municipios del país, de ahí la iniciativa de los ganaderos de crear los denominados Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, sobre los que el mandatario sugirió sean convocados otros sectores.

El dirigente gremial, que además es miembro del equipo negociador del Gobierno con el ELN, se reunió este lunes con Petro en la Casa de Nariño para analizar la iniciativa de los ganaderos que ha causado polémica en muchos sectores.

Creo que el Presidente comparte sobre la mirada que ha hecho Fedegan de las dinámicas de violencia en el territorio. El país no puede olvidar que más de 400 municipios están acorralados por la criminalidad”, dijo.

Para el dirigente gremial, cerrar los ojos ante esta realidad que rebasó la capacidad de respuesta, incluso de la fuerza pública, y de las autoridades, “es una necedad”.

Lo que hay que pensar –agregó- es cómo ese ciudadano que se comporta en el marco de lo que es la ley, pero que al mismo tiempo, aspira a que las instituciones lo protejan.

La sugerencia del Presidente, que compartimos los ganaderos, es que además de los ganaderos, tienen que estar los comerciantes, los transportadores y otros sectores del sector rural como palmeros, cacaoteros. Se trata de construir un tejido social de protección que además de generar alertas tempranas a las autoridades, sirva de barrera de protección de los delincuentes”.

Para Lafaurie, con los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera se trata, precisamente, de construir un tejido social de protección que, además de rodear a las autoridades y generar alertas tempranas, sirva para crear una barrera de contención contra los delincuentes.